lunes, 16 de noviembre de 2009

Aficionados de la Astronomía Reciben Galileoscopio...

En el marco del XII Congreso Internacional de Aficionados de la Astronomía que se está realizando en nuestra ciudad, organizado por CADIAS y EPO/CTIO, y que ayer cumplió su segundo día, los asistentes fueron sorprendidos con un particular regalo: cada uno de ellos recibió un Galileoscopio, un telescopio pequeño, de bajo costo pero de alta calidad, desarrollado especialmente para el Año Internacional de la Astronomía, y que fueron otorgados por el Dr. Stephen Pompea, director del nodo norteamericano del Año Internacional de la Astronomía 2009, en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional. El astrónomo, sorprendido por el entusiasmo de más de 150 personas aficionadas a la esta ciencia, quiso contribuir a su formación científica mediante la entrega de estos instrumentos de observación que permitirán a los asistentes al evento obtener mejores herramientas para desarrollar su pasión por la astronomía.

Además, la organización, representada por Hugo Ochoa, coordinador de la Oficina de Extensión Educacional y Pública del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, EPO-CTIO, quiso entregar material de astronomía en braille para 6 aficionados no videntes que participaron en el evento.

El director del Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía, CADIAS, David Orellana, destacó los esfuerzos de la Dra. Amelia Ramírez, directora del Departamento de Física de la ULS, Dr. Patrice Bouchet, astrónomo francés además de Stephane Guisard, ingeniero en óptica de VLT por su constante apoyo hacia la actividad, que durante tres días ha convertido a nuestra región en una sede de aficionados, provenientes de diversos sectores del país y el extranjero para compartir conocimientos y desarrollar nuevos nexos.
El emotivo momento, contó con la presencia del Intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo, el director de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Guillemo Molina, además del ejecutivo de Astronómica Chile, Cristóbal Benítez.

El congreso continuará durante este viernes 13 y sábado 14, con variadas actividades: rondas de ponencias y clases magistrales a ser desarrolladas en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia y en el colegio Andrés Bello, además de cursos sobre temáticas particulares de astronomía. Destaca la Fiesta de las Estrellas que se desarrollará hoy desde las 21:00 a 24:00 hrs. en los observatorios Cerro Mayu, Mamalluca y Collowara, la cual está especialmente dedicada para los más de 150 aficionados que se encuentran en nuestra ciudad.

¿Qué es un Galileoscopio?

El Galileoscopio, es un proyecto de la Unión Astronómica Internacional – UIA en inglés- y liderado por la American Astronomy Society (AAS) y fue construido por un equipo de astrónomos, ingenieros ópticos y educadores de ciencia. Posee 50 mm de diámetro y con éste es posible observar las fases de Venus o bien los anillos de Saturno.


(por :Camila Ibarlucea Escobedo, Periodista,
Departamento de Física Universidad de La Serena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada