domingo, 8 de noviembre de 2009

Cuando nada impide descubrir el Universo

Armando Tapia Cortés, Diario El Día, La Serena

A contar de la próxima semana se realizará en La Serena el XII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía, en la cual tomarán parte varias personas no videntes, amantes de las estrellas.

La capital regional ha tenido un intenso mes vinculado con el cosmos. Y es que esta semana se desarrolló hasta ayer el VI Congreso Nacional de Astronomía Escolar, con la participación de delegaciones de colegios de todo el país. Pero las actividades no se detienen allí y el próximo jueves 12 parte el XII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía.
Una iniciativa que, junto a la antes mencionada, también se enmarcan en el Año Internacional de la Astronomía, como una manera de recordar los cuatro siglos del telescopio de Galileo Galilei y sus primeras observaciones del Universo.
La actividad está a cargo de la Oficina de Extensión Educacional y Pública del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo EPO-CTIO; el Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía, CADIAS y el apoyo del Gobierno Regional y Astronómica Chile. Todo con la idea de fomentar el diálogo entre las personas u organizaciones que desarrollan la astronomía amateur en el país y el exterior, por lo cual los asistentes pueden mostrar y compartir sus experiencias, actividades y trabajos realizados en cuanto a la observación de estrellas.
Lo interesante de esta versión es que se cuenta con 6 inscritos con discapacidad visual, miembros de la Sociedad Metropolitana de As-tronomía Aficionada SMAA, institución que dicta clases de astronomía para ciegos. Una experiencia que en todo caso no es nueva, ya que países como Argentina, España y México han desarrollado importantes iniciativas de fomento de la astronomía para ciegos. También la NASA ha desarrollado programas y estudios sobre la incorporación de las personas con capacidades diferentes en el estudio del cosmos.
Para continuar leyendo este artículo vaya al siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada