martes, 3 de noviembre de 2009

La región vive su fiesta en torno a las estrellas ...


La Serena será sede de dos importantes congresos, en el Año Internacional de la Astronomía
La Serena

A contar de esta semana, la capital regional será el centro de las actividades con que nuestro país participa en el Año Internacional de la Astronomía . Es así como La Serena albergará la sexta versión del Congreso Nacional de Astronomía Escolar, del 5 al 7 de noviembre, y luego al XII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía, del 12 al 14 de este mes.
Así se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena (Casa Piñera), en la cual estuvieron presentes Guillermo Molina, gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo; Sergio Pizarro, coordinador del XII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía; Hugo Ochoa, coordinador del VI Congreso Nacional de Astronomía Escolar; David Orellana, director del Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía (Cadias); y Alfonso López, gerente del Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Turismo Astronómico.
Trabajos de investigación inspirados en la astronomía y ejecutados a la luz del método científico, desarrollados con esfuerzo, paciencia y dedicación por estudiantes con sus profesores, de enseñanza básica y media, provenientes de establecimientos educacionales ubicados a lo largo y ancho del país, serán presentados en La Serena en el VI Congreso Nacional de Astronomía Escolar. El acto inaugural es el jueves a las 11:00 horas, en el teatro de la ULS (Campus Ignacio Domeyko).
Organiza el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, a través de su Oficina de Extensión Educacional y Pública (EPO) y el Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía (CADIAS), con el apoyo de 30 instituciones de las más diversas áreas.
Serán 240 personas, incluyendo más de 200 participantes, junto a astrónomos, profesionales y miembros de la organización, quienes darán vida a este evento, el más grande de su tipo en el país, que se efectúa desde el año 2001 y que en esta ocasión coincide con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conmemoración de los 400 años de la primera observación, hecha por italiano Galileo Galilei en 1609.
Treinta y siete trabajos escolares serán presentados por los propios estudiantes, a través de exposiciones orales, prácticas, y afiche-resumen de sus trabajos. Las sesiones se realizarán en los salones auditorio y pentágono de la Universidad de La Serena.
El VI Congreso Nacional de Astronomía Escolar contempla también actividades para la comunidad. El viernes, de 18:00 a 22:00 horas, tendrá lugar un boulevard astronómico y una Fiesta de las Estrellas en la Plaza de Armas serenense, que incluirá un carro alegórico y comparsas con motivos astronómicos preparados por estudiantes. En la ocasión, los principales observatorios astronómicos de la región, tanto científicos como turísticos y educacionales, así como las propias delegaciones participantes en el encuentro, dispondrán de telescopios para permitir a los transeúntes contemplar los astros en el cielo nocturno.
Por otra parte, el XII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía ha sido concebido para fomentar el diálogo entre las personas u organizaciones que desarrollan la astronomía amateur en el país y en el exterior. Desde este escenario, los asistentes pueden mostrar y compartir sus experiencias, actividades y trabajos realizados en cuanto a la observación de estrellas.
En esta versión, el Congreso Internacional de Astronomía para Aficionados cuenta con 6 inscritos con discapacidad visual, lo que lo convierte en un evento muy particular e interesante. Estos participantes son miembros de la Sociedad Metropolitana de Astronomía Aficionada SMAA, institución que dicta clases del cosmos para ciegos.
Para enseñarles se usa el concepto de eco reflejado como herramienta de percepción. Así, los sonidos graves o agudos representan los colores y los diferentes niveles de sonido permiten comprender magnitudes de los astros.
El congreso tendrá lugar en la ciudad de La Serena entre el 12 al 14 noviembre y se realizará en dependencias de la Universidad de La Serena y en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, ubicado en calle Prat 350.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada