jueves, 5 de noviembre de 2009

Nota de Prensa Nº 1 :

Con el apoyo de Astronómica Chile
CONGRESO INTENACIONAL DE AFICIONADOS INCORPORA A NO VIDENTES EN ACTIVIDADES.

Verónica Carmona Aldunate, Periodista Astronómica Chile

La astronomía está de fiesta. Naciones Unidad determinó que el 2009 fuera declarado el Año Internacional de la Astronomía, como una manera de recordar los cuatro siglos del telescopio de Galileo Galilei. Para esto, en nuestro país se han organizado diversas actividades, entre las cuales, el XII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía ocupará un lugar muy especial.

Es por esto que el próximo 12 de noviembre se dará inicio en La Serena al XII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía CIAA-2009, en el marco de la celebración del Año Internacional de esta disciplina científica. La actividad está a cargo del Oficina de Extensión Educacional y Pública del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo EPO- CTIO, el Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía, CADIAS y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y Astronómica Chile. Entre las actividades del evento, se incorporarán a seis personas con discapacidad visual.

El fin de esta actividad es fomentar el diálogo entre las personas u organizaciones que desarrollan la astronomía amateur en el país y el exterior. Desde este escenario, los asistentes pueden mostrar y compartir sus experiencias, actividades y trabajos realizados en cuanto a la observación de estrellas.

Junto con esto, se ha pensado esta celebración para que todas las actividades que se realicen, sirvan de reconocimiento a la difusión de la astronomía en la sociedad y se hagan los esfuerzos necesarios para su desarrollo.

Astronomía para ciegos

En esta versión, el Congreso Internacional de Astronomía para Aficionados cuenta con 6 inscritos con discapacidad visual, lo que lo convierte en un evento muy particular e interesante. Todos estos participantes son miembros de la Sociedad Metropolitana de Astronomía Aficionada – SMAA (http://www.smaa.cl/), institución que dicta clases de astronomía para ciegos.
Esta experiencia no es nueva: Argentina, España y México, entre otros, han desarrollados importantes iniciativas del fomento de la Astronomía para ciegos. También la NASA ha desarrollado importantes programas y estudios sobre la incorporación de las personas con capacidades diferentes en el estudio de la astronomía.

Para esto, las iniciativas se utilizan, por ejemplo, el concepto de eco reflejado como herramienta de percepción. Así, los sonidos graves o agudos representan los colores y los diferentes niveles de sonido permiten comprender magnitudes de los astros.

Otras herramientas utilizada en la astronomía para no-videntes son mapas celestes táctiles, gráficos en relieve, un relato grabado (sobre la base de un guión especialmente preparado), música y efectos sonoros. Incluso se utiliza la percepción a través del olfato como una manera de hacer llagar el conocimiento astronómico a todos los públicos. Mediante estas herramientas, los invitados podrán comprender el universo en temas especialmente tratados para su comprensión: la vida de las estrellas; la escala del universo; y distintos datos históricos o curiosos.

El Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía contará con actores centrales como el Programa de Mejoramiento para la Competitividad, Astronómica Chile, el Centro de Apoyo a la Didáctica, Cadias, la Ilustre Municipalidad de La Serena, además de los observatorios Profesionales y Aficionados de la Región, quienes forman parte de la Comisión Organizadora de la actividad, entre otros. El Congreso tendrá lugar en la ciudad de La Serena entre el 12 al 14 noviembre y se realizara en dependencias de La Universidad de La Serena y en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, ubicado en calle Prat #350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada